7 ventajas de estar en una relación a distancia

ventajas-de-una-relacion-a-distancia

Hoy vuelvo con uno de mis temas preferidos sobre los cuales escribir que son las relaciones a distancia. Esta vez me pareció bueno resaltar las ventajas o beneficios que trae el estar en una relación a larga distancia. Como a veces la distancia se hace difícil y cuesta arriba, siempre es bueno recordar las cosas buenas (de todas las situaciones de la vida) y por eso acá vamos con algunos de los beneficios que experimenté al estar en una relación a distancia:

  • Comunicación: el primer y más importante beneficio es la comunicación. Ya que una relación a distancia se basa casi en un 90% en las palabras y un 10% en el contacto físico, desarrollar una buena capacidad de expresarnos juega un papel clave. Acá no va a haber nada de indirectas tontas ni malentendidos. En una relación a distancia, cuando queremos que funcione, aprendemos a actuar de forma madura y a decir exactamente lo que sentimos y necesitamos.
  • Compromiso: seamos sinceros, si uno, o ambos, no está 100% comprometido con la relación, no habría directamente relación de la cual hablar. A veces es tan dolorosa la distancia que, si siguen juntos, es evidente que ambos están convencidos de que vale la pena y de que no es una relación de esas que son sólo para pasar el rato y divertirse. Nadie aguantaría tantas cosas si no estuviera realmente enamorado y con la esperanza de un día vivir juntos. Así, vuelvo al tema de la madurez y a cómo una relación a distancia implica dejar los juegos, las idas y venidas y la indecisión y el resultado es una pareja más sólida, sin dudas o inseguridades con respecto a lo que siente el otro. Cuando vivimos en la misma ciudad que nuestra pareja, damos por sentado que siempre lo vamos a tener ahí y eso a veces hace que hagamos cosas que dañan al otro o no nos decidamos del todo, en cambio cuando la pareja es a distancia, nada te asegura que se van a volver a ver, más que el compromiso firme de ambas partes.
  • Perseverancia: en una relación a distancia hay muchos inconvenientes que no existen en otro tipo de relaciones, por lo que las personas en esta situación se enfrentan cada día a tener que tomar la decisión de elegir el camino fácil y separarse o pelearla y seguir adelante, cueste lo que cueste. Para mí no hay mayor prueba de amor que la de dos personas en una relación a distancia que funciona y llega a buen puerto. Si se supera eso, se puede superar casi todo. No veo otro motivo por el cual dos personas aguantarían tanto si no es que es amor verdadero. Esto implica una cuota de valentía muy grande por parte de ambos y eso también habla de una madurez emocional.
  • Confianza: en toda pareja siempre está el fantasma de los celos. No hace falta aclarar que las parejas a distancia no son la excepción. Sin embargo, al pasar tiempo separados, las personas en relaciones a larga distancia tienen que aprender a controlarlos, a madurar, a confiar en el otro y, no menos importante, a mejorar nuestra autoestima. Sin autoestima no hay pareja que dure, para mí esta es la base para que cualquier emprendimiento en tu vida funcione, y un noviazgo no es la excepción. Es difícil, sí, y aprender a ser vulnerable y confiar también lo es. Pero en este tipo de relaciones es indispensable e ineludible. De esta manera, al lograrlo, el vínculo se fortalece, logramos paz mental y, nuevamente, mayor madurez emocional que nos va a servir a futuro para cuando vivamos juntos.
  • Cada momento es único: no damos por sentado el tiempo que tenemos juntos, porque esperamos mucho para eso y no es algo que se dé muy seguido. Así, evitamos las discusiones tontas, buscamos las mil y una formas de hacer cosas divertidas y románticas, nos volvemos creativos para hacer cosas que sorprendan al otro, la rutina se pierde por completo y cada momento es como una aventura salida de una película romántica. El esfuerzo por ahorrar, la ansiedad del viaje, el abrazo en el reencuentro… La fase de enamoramiento se alarga y se repite, una y otra vez, cada vez que nos vemos. Y para mis fanáticos viajeros, siempre tenemos la posibilidad de viajar a ver a nuestro amor, o buscar puntos intermedios donde encontrarnos y así conocer nuevas ciudades, o también conocer más a fondo nuestra propia ciudad cuando llevamos de paseo a nuestra pareja y descubrimos lugares que ni sabíamos que exístian.
  • Atracción emocional y mental: si bien la atracción física es una parte importantísima de cualquier relación, no es lo que mantiene unidas a dos personas en una relación a distancia. Más allá de las fotos y los videos, el contacto físico del día a dia se pierde un poco, por lo que, básicamente, lo único que podemos hacer es hablar, hablar y hablar. Eso hace que conozcamos a fondo al otro y que esa llama se mantenga viva. Si después de tantos meses aún seguimos igual de enamorados es porque la atracción ya no está basada en lo físico, sino en lo mental y emocional. Y eso, señores, es lo que hace que las relaciones duren en el tiempo y no sean superficiales.
  • Independencia: en las relaciones a distancia contamos de todo el tiempo del mundo para dedicarnos completamente a nuestra vida profesional, nuestra carrera, nuestros estudios, nuestras amistades. Aprendemos a no depender de otra persona para divertirnos o ser felices, y esto aumenta considerablemente nuestra autoestima, lo que a su vez, nos vuelve más atractivos para nuestra pareja y hace que nos extrañemos más y valoremos mucho el tiempo juntos. Es como un círculo vicioso de efectos positivos. Esto también hace que nos esforcemos por unir nuestras vidas y busquemos objetivos en común para el futuro, lo que demuestra un gran interés por parte de ambos de seguir juntos y da mucha confianza en la relación.

Espero que les haya gustado y están invitados a compartirme sus historias y experiencias en los comentarios, ¡me encanta leerlos!

XOXO

– M

Advertisements

3 thoughts on “7 ventajas de estar en una relación a distancia

  1. Te lo diré escribiendo says:

    Estoy de acuerdo contigo que tener una relación a distancia no tiene solo aspectos negativos (que son los que todos vemos y los que nos asustan de este tipo de relaciones) sino que también tiene aspectos positivos. Yo me quedaría de los que tú destacas con “compromiso real” y con el “cada momento es único”. Creo, como dices, que es importante que las dos personas estén comprometidas en las relación. El fracaso de una relación a distancia, en muchos casos, no es por la distancia (válgame la redundancia), sino por la falta de interés de una de las dos partes. Y es cierto, que en estos tipos de relaciones cada momento que pasáis juntos es único y lo valoras muchísimo más, aprovechando cada instante 🙂

    Liked by 1 person

  2. Superviviente trabajando en casa says:

    Y lo bonito que es el primer beso del rencuentro? Cada rencuentro es como un nuevo primer beso, y esa es una sensación que compensa todos los días alejados!

    Yo tuve una relación a distancia hasta que pusimos fin, a la distancia, no a la relación. Lo que más echo de menos es la sensación de independencia de la que hablar.

    Saludos

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s